El
Programa Nacional para la Protección del Medio Ambiente
Constituye una respuesta
a las inquietudes de diversos sectores de la población, así como al diagnóstico
que se ha realizado sobre la situación que guarda el medio circundante.
El Programa recoge los
principales planteamientos formulados durante las reuniones nacionales, para
revisar los fenómenos de destrucción de bosques y selvas del deterioro
creciente de la calidad del aire, de la escasez y contaminación del agua, del
empobrecimiento y subutilización de suelos, del inadecuado manejo y disposición
de residuos municipales e industriales y de la insuficiente educación
ambiental.
Estamos a tiempo de
revertir efectos y de modular el crecimiento económico para hacerlo sostenible.
El Programa que aquí se presenta es un paso en esa dirección; todos tendremos
que trabajar para mejorarlo. La tarea no es simple, ni tampoco de corta
duración; compete a toda la sociedad nacional y no solamente a sus autoridades.
Habrá que trazar los caminos para unir voluntades.
Recursos
Naturales
En México se reportan
crecientes índices de deforestación equivalentes a 500 mil hectáreas al año.
Este problema se atribuye a la expansión de la frontera agrícola y pecuaria a
la explotación desordenada, al crecimiento urbano y a los incendios forestales
naturales o inducidos.
La pérdida de la vegetación trae como resultado la modificación y alteración en la distribución y abundancia de la flora y fauna local. A los cambios concomitantes de humedad ambiental generados por la supresión del proceso de evapotranspiración vegetal, se agrega la falta de protección al suelo mismo; el resultado es la modificación severa del ciclo hidrológico al variar los procesos de captación y de escurrimiento de las aguas superficiales.
La pérdida de la vegetación trae como resultado la modificación y alteración en la distribución y abundancia de la flora y fauna local. A los cambios concomitantes de humedad ambiental generados por la supresión del proceso de evapotranspiración vegetal, se agrega la falta de protección al suelo mismo; el resultado es la modificación severa del ciclo hidrológico al variar los procesos de captación y de escurrimiento de las aguas superficiales.
Otro fenómeno que afecta
a los suelos es la salinización característica de las zonas de riego agrícola
que consumen grandes volúmenes de agua. El efecto sobre la vegetación es la
disminución de absorción del agua. Hay que añadir que las concentraciones altas
de cloruros de sulfatos y de carbonatos son tóxicas para las plantas e impiden
su cultivo.
El arrastre de la capa
superficial de los suelos da origen también a procesos de azolvamiento y
sedimentación, en cuencas hidrológicas de distinto tipo. Este arrastre produce
fenómenos de eutrofización (concentración de nutrientes y disminución del
oxígeno), afectando la flora y la fauna acuática de cuencas interiores; además,
éste fenómeno contribuye a la pérdida de nutrientes del suelo.
El empleo indiscriminado
de plaguicidas y de agroquímicos tiene efectos contaminantes sobre el agua,
suelo y los cuerpos de agua, afectando en forma directa a la flora y la fauna
acuática y de su hábitat.
La solución a los
problemas ecológicos se relaciona estrechamente con una amplia gama de
variables de la vida nacional. Las metas del Programa, por tanto, no tienen un
carácter exhaustivo, sino que pretenden señalar las tareas prioritarias a
desarrollar, así como precisar las bases fundamentales para una gestión
ambiental de largo plazo.
Flora
y Fauna
La flora y fauna
silvestres están sujetas a múltiples factores de presión. Ello ocasiona que
tanto su abundancia como su adversidad tiendan a disminuir, comprometiendo su
permanencia en el territorio nacional.
Las causas son la
destrucción del hábitat, la caza y pesca furtivas, el comercio ilegal, la
contaminación ambiental y las actividades recreativas y turísticas
inapropiadas.
Existen en el país 447
especies de mamíferos, de las cuales 61 son cinegéticos. Existen 1051 especies
de aves, de ellas 68 son de ornato y canoras. Hay 685 especies de reptiles y
284 de anfibios; de los últimos se utilizan 30 y 10 especies respectivamente,
para fines alimenticios y de la industria peletera.
El aprovechamiento de la
fauna de México se ha basado en un criterio parcial de considerarla como
recurso natural renovable, que no requiere de manejo. En los últimos años, se
ha intentado revertir esta situación, con el establecimiento y la promoción de
criaderos y estaciones de vida silvestre.
En la actualidad, 342
especies de fauna se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, de las
cuales 169 son especies únicas de México. Los grupos más afectados son los
mamíferos y las aves cinegéticas, canoras y de ornato.
La fauna es un recurso
altamente productivo, cuya potencialidad aun no ha sido debidamente explorada y
aprovechada; de manera tradicional ha sido una alternativa de subsistencia y su
explotación no se ha realizado racionalmente.
La gran diversidad de la
flora, y su acelerada depredación, obligan a definir un sistema informativo
actualizado que permita conocer su situación actual, las acciones que se
realizan para su protección y su temporalidad. En este sentido, se deben
reforzar las acciones del gobierno y de las instituciones de educación superior
y de investigación para el establecimiento y operación de los jardines
botánicos; con ellos, es posible promover la difusión, educación, y la
investigación sobre el patrimonio vegetal del país. A los viveros les
corresponde la labor de propagar especies vegetales útiles.
En México, estos
recursos representan un valioso patrimonio, tanto desde el punto de vista
ecológico, como desde el punto de vista socioeconómico.
La contaminación marina,
cuyos principales agentes son los residuos orgánicos e inorgánicos, afecta
directamente la sobrevivencia de peces y de algunos invertebrados de
importancia sanitaria y comercial como los moluscos bivalvos.
Áreas
Naturales Protegidas
el Sistema Nacional de
Areas Naturales Protegidas (SINAP). Cuenta con 65 áreas, con una cobertura de
cerca de 6 millones de hectáreas, que equivale a cerca del 3 por ciento de la
superficie total del país, representativas de la zona templada, del trópico
húmedo, de la zona árida y semiárida y de la superficie insular.
Estas áreas comprenden
los diversos tipos de ecosistemas del territorio nacional, aún cuando la
representatividad biológica en ellas no es muy amplia. En forma adicional, la
Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, así como algunos gobiernos
estatales, protegen más de 8 millones de hectáreas, mediante 59 reservas
forestales y zonas de cuencas protegidas.
De esta forma, se puede
decir que la superficie protegida en el país alcanza el 7 por ciento del
territorio nacional; no se considera en ese porcentaje a las 156 zonas
protectoras de cuencas alimentadoras de obras de irrigación, ni a otras zonas forestales
preservadas.
Los problemas más
importantes, que enfrentan las áreas naturales protegidas, en todas las
regiones ecológicas del país, son los siguientes:
- Insuficiencia de
recursos humanos, materiales y financieros para la operación de la totalidad de
las áreas que constituyen el sistema. Como consecuencia, se asignan recursos
sólo a las consideradas como altamente prioritarias, sin que estos resulten
suficientes para atenderlas adecuadamente.
- El personal
responsable de realizar la vigilancia carece de atribuciones para la aplicación
de medidas coercitivas a los infractores, y no cuenta con los elementos
necesarios para el desempeño de sus funciones.
- En la gran mayoría de
las áreas no se han establecido los decretos de expropiación correspondientes,
o no se ha cubierto el monto de indemnización en su oportunidad. Por esta
razón, los propietarios y poseedores de los predios continúan haciendo uso de
los recursos a través de actividades no planificadas o autorizadas,
principalmente de tipo agropecuario y forestal. Como consecuencia colateral, se
presentan incendios y han proliferado las plagas y enfermedades en el arbolado,
con el consiguiente deterioro de los ecosistemas originales.
- En las zonas de carácter urbano, se presentan constantes invasiones a su superficie por asentamientos urbanos irregulares, con la aparición de problemas de contaminación de suelo y agua.
- En las zonas de carácter urbano, se presentan constantes invasiones a su superficie por asentamientos urbanos irregulares, con la aparición de problemas de contaminación de suelo y agua.
- La tala clandestina en
algunas áreas protegidas y sus zonas de influencia, ha ocasionado problemas de
erosión y pérdida del hábitat para la fauna silvestre.
- No se cuenta con
programas de investigación, que proporcionen el conocimiento de los recursos de
las áreas naturales protegidas y las técnicas adecuadas, tanto para el manejo
racional y sostenido de los recursos, como para la solución de problemas
socieconómicos ligados a éstos.
Agua
A México se le divide en 320 cuencas hidrológicas, agrupadas en 14 regiones. Su precipitación pluvial no se distribuye uniformemente en todo el territorio. En la zona norte del país sólo se tiene un escurrimiento del 3 por ciento del total en un área equivalente al 30 por ciento del territorio; en el sureste se cuenta con el 50 por ciento de la disponibilidad total de agua en una superficie no mayor al 20 por ciento del país.
A México se le divide en 320 cuencas hidrológicas, agrupadas en 14 regiones. Su precipitación pluvial no se distribuye uniformemente en todo el territorio. En la zona norte del país sólo se tiene un escurrimiento del 3 por ciento del total en un área equivalente al 30 por ciento del territorio; en el sureste se cuenta con el 50 por ciento de la disponibilidad total de agua en una superficie no mayor al 20 por ciento del país.
Sólo la región central
presenta equilibrio entre el promedio de escurrimiento y la extensión
territorial, teniendo una disponibilidad de 47 por ciento, en 50 por ciento del
territorio. Pero aún en esta zona se ha tenido que recurrir al trasvase de
cuencas para satisfacer la demanda de áreas como la Zona Metropolitana del
Valle de México, con todas las consecuencias que esto implica.
Debido a estas
tendencias, se observan ya insuficiencias críticas de agua limpia en algunas
regiones; en consecuencia, su obtención tendrá un costo cada vez más elevado,
ya que el agua es un recurso vital que se debe tener en el lugar y en el tiempo
adecuados, en suficiente cantidad y con buena calidad.
La contaminación del
agua se conforma por una sucesión de fenómenos asociados al incremento
poblacional: la concentración de la población, y de la actividad económica,
demanda crecientes volúmenes del líquido y genera más residuos y descargas de
agua sin tratamiento.
Los principales
contaminantes que modifican la calidad natural de las corrientes de agua son:
materia orgánica que ocasiona la disminución del oxígeno disuelto; nutrientes
que provocan eutroficación; grasas y aceites que ocluyen las agallas de los
peces y disminuyen la transferencia de oxígeno; organismos patógenos, metales pesados,
detergentes y plaguicidas que afectan a la salud humana y a la flora y fauna
acuáticas.
Entre las
manifestaciones del deterioro asociado al agua se puede mencionar: el
agotamiento paulatino de los suelos; el empobrecimiento de terrenos de alta
productividad agrícola por salinización; el abatimiento en general de los
niveles de productividad de sector agropecuario; la desertificación por pérdida
de la cubierta vegetal; la inutilización de los cuerpos de agua que surten a la
población; la disminución de acuíferos y la insalubridad de los polos urbanos.
Aire
La contaminación
atmosférica es consecuencia también de la dinámica de desarrollo. Se puede señalar como causa
primordial del problema al rápido crecimiento demográfico que ha experimentado
México en las últimas décadas y a la tendencia de la población y del desarrollo
industrial a concentrarse en unos cuantos polos de desarrollo.
El aumento en el número
de vehículos, en las grandes ciudades, se traduce en forma directa en un
aumento en el consumo de gasolina y en mayores emisiones de contaminantes a la
atmósfera. Para ilustrar estas circunstancias se observa que en 1940 habían
registrados en el país, alrededor de 149 mil vehículos, cifra que aumenta en
1979 a 4.8 millones y en 1989 a 8 millones. En relación con el uso de gasolina,
se consigna un consumo de 1.6 millones de litros diarios en todo el país en el
año de 1940, y de 57.5 millones en 1989.
La actividad petrolera y
portuaria industrial, localizada en el Golfo de México, ha producido beneficios
de indudable importancia para el país; sin embargo, la concentración de
actividades inherentes a la exploración, explotación y procesamiento de
hidrocarburos, ha impactado en forma negativa y sensible a ciudades
industriales de la región, como Minatitlán y Coatzacoalcos. Los principales contaminantes son el bióxido de azufre.
Para conocer con mayor
precisión los niveles de contaminación de las principales ciudades y definir
medidas preventivas y correctivas, se estableció la Red Nacional de Monitoreo
Atmosférico que actualmente cuenta con 22 redes manuales, 3 micrometeorológicas
y una red automática. Se ha establecido también el Sistema Nacional de
Monitoreo Atmosférico, que consta de 192 estaciones; con este apoyo técnico, es
posible evaluar sistemáticamente la calidad del aire en las ciudades del país
que presentan mayores problemas.
Se han instrumentado a
nivel nacional diversos programas para la prevención y control de la
contaminación. El Decreto de las 21 Medidas para controlar las fuentes de emisión
en la ZMVM, establecido en febrero de 1990, constituye un extraordinario
esfuerzo de concertación del Gobierno Federal para promover acciones
coordinadas con la sociedad en su conjunto. Este programa y el que le sucedió,
de las 100 Acciones, han permitido adoptar medidas importantes para revertir el
deterioro ambiental. Estos antecedentes constituyen la base para establecer el
Programa Integral de Lucha Contra la Contaminación en la ZMVM, que atacará de
raíz el problema; esa experiencia es útil también para atender a las
principales ciudades y regiones ecológicas del país.
Ruido
Está en proceso de
elaboración el reglamento de ruido y vibraciones, que contendrá los criterios jurídicos y administrativos
básicos para el establecimiento de normas técnico ecológicas. Será necesario
disponer de equipo para la medición de ruido y vibraciones.
El principal problema de
la contaminación por ruido en las grandes ciudades, se origina por el uso
constante y creciente de vehículos automotores y por las actividades industriales
y comerciales. El desarrollo urbano no ordenado ha ocasionado que áreas
industriales queden rodeadas por zonas habitacionales, afectadas por ruido y
vibraciones. Ciudades como las tres grandes zonas metropolitanas y otras como
Tijuana, Irapuato, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas son
afectadas por el intenso tránsito vehicular y la concentración de actividades
en sus zonas centro. Otras ciudades se ven congestionadas en temporada de
vacaciones, por las aglomeraciones de visitantes, con el consecuente incremento
del ruido.
Actualmente del total de
basura urbana producida se recolecta únicamente el 75 por ciento, quedando
dispersas 13 mil toneladas de basura diariamente; de las cantidades
recolectadas sólo 16 mil toneladas son dispuestas adecuadamente en rellenos
sanitarios controlados.
El crecimiento
demográfico, y el de las actividades productivas y de servicios, han rebasado
con mucho la capacidad del medio para absorber los millones de toneladas de desechos
que se generan. Surge la necesidad de auxiliar a los procesos naturales
mediante sistemas de recolección, tratamiento y disposición final para evitar daños
ecológicos irreversibles.
Si se consideran todas
las fuentes, en México se producen diariamente 52 mil toneladas de desechos
sólidos municipales y 370 mil toneladas de residuos industriales.
Para el control de los
residuos municipales, se encuentran operando en el país 34 rellenos sanitarios
que cubren las necesidades de únicamente el 21 por ciento de la población.
Otras limitantes son: el insuficiente personal capacitado para aplicar técnicas y metodologías en los sistemas de limpia; la organización administrativa del servicio no ha permitido contar con personal con los conocimientos suficientes para dar una atención adecuada a los problemas. El costo de los servicios de limpia incide también en forma notable en la economía de los municipios.
Otras limitantes son: el insuficiente personal capacitado para aplicar técnicas y metodologías en los sistemas de limpia; la organización administrativa del servicio no ha permitido contar con personal con los conocimientos suficientes para dar una atención adecuada a los problemas. El costo de los servicios de limpia incide también en forma notable en la economía de los municipios.
El control de los
residuos sólidos industriales, representa igualmente una prioridad de atención.
De las 370 mil toneladas que diariamente se generan, 13 mil corresponden a
materiales que tienen características peligrosas. Tan sólo la industria química
libera mensualmente al mercado más de tres mil nuevos productos; por esta
razón, la clasificación de los residuos sólidos es cada día más complicada. La
mayor parte de los desechos sólidos peligrosos se genera en los procesos
químicos; inclusive a los altamente tóxicos corrosivos, reactivos, explosivos e
inflamables y también a los de hospitales y laboratorios.
Tradicionalmente, la industria ha depositado sus residuos en terrenos baldíos y en forma clandestina; como resultado de estas prácticas, se observa ya contaminación en varios cuerpos de agua superficiales, o que puede provocar daños a la salud. Este mal manejo debe terminar cuanto antes. Es importante señalar que muchas empresas, generadoras de sustancias peligrosas, almacenan sus desechos hasta contar con la infraestructura de recuperación de tratamiento o de confinamiento seguro para su disposición final.
Tradicionalmente, la industria ha depositado sus residuos en terrenos baldíos y en forma clandestina; como resultado de estas prácticas, se observa ya contaminación en varios cuerpos de agua superficiales, o que puede provocar daños a la salud. Este mal manejo debe terminar cuanto antes. Es importante señalar que muchas empresas, generadoras de sustancias peligrosas, almacenan sus desechos hasta contar con la infraestructura de recuperación de tratamiento o de confinamiento seguro para su disposición final.
La industria petrolera,
en sus procesos de refinación y petroquímica, genera anualmente 1.7 millones de
toneladas de residuos.
La infraestructura
disponible para el tratamiento está constituida por tres plantas y diez
confinamientos controlados; estas instalaciones tienen una capacidad para
procesar y disponer finalmente el 30 por ciento del total nacional de residuos
industriales peligrosos. Tampoco se cuenta con personal técnico y operativo
suficientemente capacitado para diseñar y poner en marcha sistemas de
almacenamiento, regulación, transporte, tratamiento y disposición final. Todo
ello provoca que el problema se agrave.
Los desechos
provenientes de la industria agrícola revisten importancia por su composición,
características y abundancia; sin embargo, no se tiene un inventario preciso de
las fuentes y de los volúmenes que se generan, lo que impide definir medidas
eficaces para su control.
Ordenamiento
Ecológico
Las estrategias de
reordenamiento urbano y de descentralización, establecidas para definir un
nuevo perfil espacial del desarrollo, a partir del Sistema Urbano Nacional,
consideran ya una estrecha vinculación con las política de ordenamiento
ecológico. Esto permitirá distribuir de manera más racional las actividades
productivas en el territorio.
El ordenamiento
ecológico constituye el elemento central de la planeación para alcanzar un
desarrollo sostenible. En el mediano plazo conjuga todos los programas de
crecimiento: desde la planeación de proyectos específicos para la explotación
de recursos naturales y el traslado de industrias, hasta la promoción del
control de la emisión de contaminantes.
El crecimiento urbano
desordenado, la expansión de la frontera agrícola y el desarrollo en su
conjunto se han dado en forma indiscriminada, sin considerar el impacto sobre
su ámbito de influencia. Este proceso se ha traducido en el deterioro ecológico
y el daño al ambiente, descrito anteriormente.
La planeación ambiental
es una tarea que tiende a orientar y corregir los procesos que inciden sobre la
diversidad y la estabilidad de los ecosistemas. El proceso de ordenamiento
incluye las actividades productivas primarias y secundarias, los asentamientos
humanos, la explotación y el aprovechamiento de recursos naturales y la
creación de áreas naturales protegidas.
Impacto
Ambiental
El impacto ambiental
puede reducirse al mínimo, si se considera la dimensión ambiental en el diseño
y desarrollo del proyecto y en la operación de los ya existentes. En este
contexto, la aplicación de estudios de impacto es prioritaria para el desarrollo
sostenible del país.
El crecimiento
industrial implica también la presencia de actividades peligrosas; para las
zonas cercanas, aumenta el riesgo de ser severamente afectadas. En caso de
accidente, se pueden producir emisiones tóxicas masivas o crearse nubes de
sustancias explosivas que amenacen en forma significativa el equilibrio
ecológico, el ambiente y la seguridad, tanto de la población como de sus
bienes.
Las actividades
socioeconómicas, fundamentalmente las industriales, implican por lo general un
impacto ambiental. Por ejemplo, la construcción de grandes proyectos para la
generación de energía eléctrica y la irrigación, la explotación de yacimientos
minerales, los corredores industriales y los desarrollos turísticos conllevan
grandes efectos sobre el medio circundante.
Sin una adecuada
evaluación de su impacto, tales proyectos degradan el ambiente y pueden
producir desplazamientos de núcleos de población, inutilizan tierras aptas para
la agricultura y afectan recursos renovables y no renovables.
En algunas regiones del
país se presentan con frecuencia fenómenos naturales destructivos, cuyos
efectos pueden rebasar los parámetros de seguridad establecidos para la
industria, con la consecuente afectación al ambiente.
La Ley
General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
establece que las actividades productivas, que implican alto riesgo, requieren de cumplimiento de normas técnicas de seguridad y operación. Sin embargo, existe poca experiencia en la elaboración de los estudios de riesgo con enfoque ambiental, es importante señalar la necesidad de proporcionar asistencia técnica y capacitación a las autoridades correspondientes, para que, con su cooperación y corresponsabilidad, se facilite la aplicación sistemática del análisis de riesgo.
Marco
Legal
La legislación ambiental
ha evolucionado hacia la concepción global de las relaciones de
interdependencia que guardan los recursos naturales con las actividades de la
sociedad. Con la promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente, se adoptó la premisa de que el crecimiento sostenido
sólo puede darse a través de la planeación y el ordenamiento integral de las
actividades productivas. Se considera también que la prevención es el medio más
eficaz para preservar el equilibrio ecológico, con la participación activa de
la sociedad.
Sin embargo, aún están
vigentes otros ordenamientos legales que no contemplan el aprovechamiento
integral de los recursos naturales. Esta circunstancia provoca contradicciones
y conflictos entre las disposiciones vigentes; es imprescindible una mayor
coordinación de las distintas instancias gubernamentales para superar estas
deficiencias.
Por otra parte, a nivel estatal es incipiente todavía la promulgación de leyes y reglamentos que permitan atender en lo regional a los problemas ambientales; en forma semejante, las instancias locales carecen en muchos casos de las estructuras administrativas, para instrumentar las políticas en materia ecológica
Por otra parte, a nivel estatal es incipiente todavía la promulgación de leyes y reglamentos que permitan atender en lo regional a los problemas ambientales; en forma semejante, las instancias locales carecen en muchos casos de las estructuras administrativas, para instrumentar las políticas en materia ecológica
Ciencia
y Tecnología(aprovechamiento)
La infraestructura
actual es aún escasa para conocer y aprovechar la enorme y variada riqueza
natural de México. Poco se ha realizado para difundir oportunamente los
conocimientos y avances científicos y tecnológicos, en materia de contaminación
y preservación del equilibrio ecológico.
El conocimiento sobre la
composición de los contaminantes y de la física y química atmosféricas requiere
de años de investigación, muestreos y análisis de información; el
establecimiento y la confirmación de hipótesis tienen que ser auxiliados con
tecnologías modernas.
en materia de protección
al ambiente se cuente con los conocimientos científicos y técnicos que permitan
incorporar, en los procesos productivos, tecnologías que reduzcan al mínimo el
impacto sobre el medio ambiente, así como definir e incluir criterios
ecológicos para regular y optimizar las actividades productivas.
Hay un conocimiento importante en tecnologías tradicionales, que puede rescatarse para adoptarlo a las circunstancias actuales, debido a su utilidad para contrarrestar la degradación ecológica.
Hay un conocimiento importante en tecnologías tradicionales, que puede rescatarse para adoptarlo a las circunstancias actuales, debido a su utilidad para contrarrestar la degradación ecológica.
Existe un enorme
potencial de recursos bióticos que no han sido aprovechados. En este caso la
investigación no se ha dirigido a la creación de tecnologías adecuadas para el
aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales con que cuenta
el país.
La infraestructura de
investigación en la materia requiere de un mayor impulso, que permita
desarrollar e incorporar técnicas y procedimientos de producción que no incidan
en forma negativa en el medio.
Cooperación
Internacional
Nuestro país ha
expresado, en diferentes foros ecológicos internacionales, su preocupación por
prevenir y controlar la contaminación ambiental y sus efectos. Contribuye,
asimismo, con la parte que le corresponde, en el desarrollo y ejecución de
varios programas.
La cuestión ambiental ha
adquirido una dimensión global. La industrialización, la urbanización y la
interrelación de los ecosistemas provocan que impactos negativos en el entorno
repercutan no sólo en el área donde se producen, sino que rebasan fronteras y
afectan al medio ambiente mundial.
Es amplia y vasta la
cooperación que en materia ecológica ha realizado nuestro país con todos los
organismos internacionales involucrados en la materia. Se han suscrito
convenios de cooperación en materia ecológica y ambiental con 56 países.
Estos convenios y
proyectos internacionales han permitido complementar los recursos y esfuerzos
nacionales para la transferencia de conocimientos y técnicas, la formación de
recursos humanos especializados y la realización de trabajos conjuntos.
ESTRATEGIAS
Para alcanzar los objetivos del Programa, se ha integrado una estrategia enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de recuperar el crecimiento, otorgando al cuidado del ambiente una atención medular. Se reconoce que las problemas por resolver requieren de acciones de mediano y largo plazo. Además, para vencer la inercia de las décadas anteriores, en las que a la variable ambiental no se le reconoció su importancia, deberán inducirse cambios en hábitos y conductas en todos los sectores de la sociedad mexicana.
ESTRATEGIAS
Para alcanzar los objetivos del Programa, se ha integrado una estrategia enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de recuperar el crecimiento, otorgando al cuidado del ambiente una atención medular. Se reconoce que las problemas por resolver requieren de acciones de mediano y largo plazo. Además, para vencer la inercia de las décadas anteriores, en las que a la variable ambiental no se le reconoció su importancia, deberán inducirse cambios en hábitos y conductas en todos los sectores de la sociedad mexicana.
Objetivo:
Con el propósito de
atender cabalmente las sugerencias y las denuncias de la ciudadanía, se
perfeccionará el trabajo de coordinación intrasectorial e intersectorial que ya
se realiza en el seno de la Comisión Nacional de Ecología, en los comités
interinstitucionales del Gobierno Federal, en los Comités de Planeación para el
Desarrollo Estatal (COPLADES) y en otras instancias. Así se evitará la
dispersión de recursos, tanto gubernamentales como sociales.
El esfuerzo para la restauración y la preservación del equilibrio ecológico se dirigirá en buena medida a la esfera municipal. De esta forma, el municipio será el núcleo que propicie la acción de los grupos sociales en materia de protección al medio natural. Las regidurías ecológicas serán la organización más próxima al ciudadano, de las que partirán los programas en forma concurrente.
El compromiso ineludible
es preservar el interés general por encima de las pretensiones individuales.
Las decisiones estarán enmarcadas en esta premisa de justicia; por lo que el
costo de la reparación del daño causado al medio natural, tendrá que absorberse
por el responsable de provocarla.
Con la promulgación de
la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se inició
un proceso de descentralización de facultades en el ámbito ecológico, el cual
en algunas entidades ya se ha traducido en la expedición de normas y en la
creación de organizaciones administrativas que atienden los asuntos de la
gestión ambiental.
Este es un primer paso
al que seguirán otras acciones. La descentralización se extenderá al nivel
municipal, se establecerán procedimientos adecuados para transferir la
experiencia acumulada tanto a los gobiernos estatales, como a los municipales,
poniéndose énfasis en la formación de recursos humanos. Se apoyará a los dos
órdenes de autoridad en la formulación de proyectos en materia ecológica. En
este proceso, se concertarán acciones con las instituciones de educación
superior, para la realización de programas de estudio y de capacitación.
Se impulsará la creación de las regidurías ecológicas, las cuales serán el mecanismo jurídico-administrativo de mayor relevancia, para que en el ámbito regional, gobierno y sociedad atiendan en forma conjunta los problemas ambientales.
Uno de los retos que enfrentará el Programa es la limitación presupuestal que afecta al país. La estrategia para enfrentarla consiste en perfeccionar los mecanismos de coordinación y de concertación entre el sector público y los sectores social y privado. De igual manera, se requieren nuevas formas de organización y procedimientos para enfrentar los problemas ecológicos, haciendo un uso eficiente de los presupuestos asignados.
Se impulsará la creación de las regidurías ecológicas, las cuales serán el mecanismo jurídico-administrativo de mayor relevancia, para que en el ámbito regional, gobierno y sociedad atiendan en forma conjunta los problemas ambientales.
Uno de los retos que enfrentará el Programa es la limitación presupuestal que afecta al país. La estrategia para enfrentarla consiste en perfeccionar los mecanismos de coordinación y de concertación entre el sector público y los sectores social y privado. De igual manera, se requieren nuevas formas de organización y procedimientos para enfrentar los problemas ecológicos, haciendo un uso eficiente de los presupuestos asignados.
Se buscará que los
recursos fiscales induzcan inversiones paralelas de los sectores social y
privado, de los gobiernos estatales, municipales y de otras instituciones. Se
contempla la aplicación de las siguientes directrices:
Responsabilizar a los
causantes del deterioro natural y la contaminación, de los costos que implique
la prevención y la solución de los impactos negativos en el entorno.
Complementar las erogaciones públicas con las aportaciones financieras de los
grupos beneficiados.
Incrementar la
participación de las comunidades atendidas mediante sus propias contribuciones
de trabajo y la utilización de materiales locales.
En los casos permitidos
por la ley, concesionar a los particulares las obras y servicios públicos en
que se asegure el interés de la población.
Desarrollar esquemas de
financiamiento de las obras y servicios públicos a través de sistemas
tarifarios y de precios que permitan su operación autosostenible y la ampliación
de las inversiones.
Estos esquemas para el
financiamiento se reforzarán optimizando los recursos técnicos y humanos y
asignando selectivamente presupuestos, para realizar actividades prioritarias y
estratégicas.
Estrategia
Territorial
El deterioro en el
equilibrio ecológico es particularmente notable en las grandes ciudades y en
los corredores y puertos industriales, donde se presentan los mayores índices
de deterioro ambiental y de destrucción de recursos. Los impactos han afectado
el entorno inmediato y han repercutido en las cuencas hidrológicas y los
diversos ecosistemas.
Por esta razón, la
estrategia territorial para atender los problemas de los centros urbanos o de
las áreas ecológicas afectadas por la contaminación o la depredación de los
recursos naturales, tiene como propósito establecer una relación más
equilibrada entre las actividades productivas y su impacto directo en el
entorno inmediato, así como en aquellas zonas ecológicas hasta donde llega la
influencia de aquellas.
Se precisarán
integralmente los problemas ecológicos, evaluando su magnitud para establecer
niveles de atención y soluciones oportunas, bajo un cuadro de prioridades. Esto
permitirá profundizar en las acciones correctivas y preventivas para reducir
costos a mediano plazo y restituir las bases para un orden ecológico más
equilibrado.
Recursos
Naturales
Para frenar y revertir
los daños ocasionados por la falta de armonía entre la producción y los
recursos naturales, la gestión ecológica se orientará a generar programas para
hacer efectivo el respeto a la vocación natural del suelo.
En cuanto al uso óptimo
de los recursos naturales del país, se fomentará el uso de técnicas de
aprovechamiento intensivo y continuo.
Será necesario coordinar
entre las dependencias gubernamentales, en sus tres niveles, la implantación de
programas locales orientados a delimitar las fronteras agrícola y forestal.
Se realizará un esfuerzo
de gran cobertura, de coordinación y concertación con los sectores público,
social y privado, para ejecutar programas integrales de preservación y aprovechamiento
forestal. Esas acciones contemplarán la reforestación por los responsables del
daño causado, así como la restauración de los ecosistemas alterados.
Conjuntamente con las
autoridades locales, se elaborarán programas intersectoriales para proteger de
los incendios a los recursos, que comprenderán medidas de vigilancia, de
aplicación estricta del marco legal en la materia y la ejecución de acciones de
contingencia en caso de siniestros.
En materia de áreas
naturales protegidas, se incrementará la superficie del sistema existente y se
re forzará la capacidad de protección y vigilancia. Paralelamente, se promoverá
la utilización racional de otros recursos locales.
En cuanto a la flora y
fauna silvestres, se trabajará en dos sentidos, por una parte, se ampliará la
infraestructura existente para reproducción, con criaderos y viveros
financiados y operados por organizaciones sociales y privadas, o bien por los
propios gobiernos locales, mediante esquemas de comercialización controlada y
cuotas de repoblamiento; en el otro, se actualizarán sistemáticamente los
ordenamientos legales y los instrumentos para garantizar su cumplimiento, con
sanciones más severas para los responsables de los deterioros ecológicos.
Agua
Agua
Se reducirán los niveles
de contaminación del agua en las cuencas hidrológicas, mantos acuíferos y
puertos industriales y turísticos; en especial, en aquéllas que se encuentran
en zonas de influencia de los grandes polos de desarrollo.
Del conjunto de recursos
acuíferos del país, adquirirán prioridad de atención las 31 cuencas
hidrológicas que se encuentran severamente deterioradas. Cinco de ellas
requieren de atención urgente, tanto por sus niveles de contaminación, como por
el hecho de que se encuentran localizadas entre grandes polos de desarrollo.
Dichas cuencas son: Lerma-Santiago, Pánuco, San Juan, Balsas y Blanco.
Para ellas, se formularán programas específicos que incluyen el saneamiento y el correcto aprovechamiento hidráulico; el control de las descargas residuales; la construcción y operación de plantas de tratamiento y la restauración ecológica de las áreas aledañas. Se efectuarán los trabajos sistemáticos de control de calidad de agua y de rehabilitación, para garantizar la preservación de estos ecosistemas en el largo plazo.
Para ellas, se formularán programas específicos que incluyen el saneamiento y el correcto aprovechamiento hidráulico; el control de las descargas residuales; la construcción y operación de plantas de tratamiento y la restauración ecológica de las áreas aledañas. Se efectuarán los trabajos sistemáticos de control de calidad de agua y de rehabilitación, para garantizar la preservación de estos ecosistemas en el largo plazo.
Con la participación de
los gobiernos estatales correspondientes, se formularán programas integrales de
atención para las cuencas del Pánuco, del Balsas, del Blanco, del San Juan y
para los lagos de Chapala y Pátzcuaro. Se acelerarán los trabajos del Programa
Conjunto de Saneamiento y Ordenación del Aprovechamiento Hidráulico de la
cuenca Lerma-Santiago.
Para las otras cuencas,
con la clasificación y evaluación del deterioro de los cuerpos de agua se
normarán, con parámetros más estrictos, las descargas residuales para
salvaguardar la capacidad de asimilación de los cuerpos receptores.
Adicionalmente, se establecerán las medidas correctivas de tratamiento para los
vertimientos industriales.
Se apoyarán los
programas de rehabilitación y establecimiento de plantas de tratamiento de
aguas residuales de carácter municipal, así como la instalación y ampliación de
los sistemas de drenaje y alcantarillado. Para ello se concertarán los
proyectos necesarios con los ayuntamientos y con los sectores social y privado,
distribuyéndose los costos de las obras.
Se incrementará el
número de estaciones de la red de monitoreo de la calidad del agua, se
continuará equipando a los laboratorios de análisis y se actualizará el inventario
de fuentes contaminantes.
Conjuntamente con los
gobiernos locales, y en congruencia con la política de desarrollo urbano, se
orientarán los procesos de expansión de los asentamientos humanos, para evitar
su ubicación en zonas que entrañen riesgo para las recargas de los recursos
acuífero.
Aire
Por el grado de deterioro de la calidad del aire de los principales centros urbanos e industriales, se proponen dos niveles de atención; el primero comprende las zonas metropolitanas de la ciudad de México, de Guadalajara y de Monterrey; y el segundo, asociado a un nivel menor de contaminación pero también grave, lo constituyen las ciudades fronterizas, los puertos industriales como Coatzacoalcos Minatitlán, Lázaro Cárdenas y Tampico-Madero-Altamira, así como los corredores industriales del Bajío y el de Tula-Vito-Apasco.
Por el grado de deterioro de la calidad del aire de los principales centros urbanos e industriales, se proponen dos niveles de atención; el primero comprende las zonas metropolitanas de la ciudad de México, de Guadalajara y de Monterrey; y el segundo, asociado a un nivel menor de contaminación pero también grave, lo constituyen las ciudades fronterizas, los puertos industriales como Coatzacoalcos Minatitlán, Lázaro Cárdenas y Tampico-Madero-Altamira, así como los corredores industriales del Bajío y el de Tula-Vito-Apasco.
El problema de la
contaminación del aire es de carácter local; se presenta fundamentalmente en
las ciudades con mayores concentraciones de población e industrialización. Su
solución requiere de acciones correctivas que implican costos muy elevados y de
medidas que se sostengan y maduren en el largo plazo.
Mención especial merece
la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se continuará aplicando el
Programa Integral de Lucha Contra la Contaminación Atmosférica, con acciones
correctivas que ya se ejecutan, tales como la introducción de dispositivos
anticontaminantes en el parque vehicular de modelos recientes, el incremento de
la calidad y cobertura del transporte colectivo y la restauración ecológica de
diversas áreas urbanas; y medidas preventivas que, en el mediano y largo plazo,
contemplan la producción de combustibles de mejor calidad para fuentes fijas y
móviles, el control de giros contaminantes, la regulación del crecimiento
urbano y la descentralización de actividades administrativas e industriales.
Para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, se aplicarán también programas integrales, en coordinación con los gobiernos municipales. En dichos programas se considerará la ejecución de acciones correctivas y preventivas que reviertan la infición. En las ciudades del segundo nivel de atención, se pondrán en práctica las experiencias de esos programas y se ampliarán las actividades de monitoreo, para vigilar que los niveles de contaminación no aumenten. En el resto de los centros urbanos se realizarán actividades preventivas, conjuntamente con las autoridades locales.
Para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, se aplicarán también programas integrales, en coordinación con los gobiernos municipales. En dichos programas se considerará la ejecución de acciones correctivas y preventivas que reviertan la infición. En las ciudades del segundo nivel de atención, se pondrán en práctica las experiencias de esos programas y se ampliarán las actividades de monitoreo, para vigilar que los niveles de contaminación no aumenten. En el resto de los centros urbanos se realizarán actividades preventivas, conjuntamente con las autoridades locales.
Las tareas que se
realicen, para la solución de estos problemas, requerirán que la ciudadanía
asuma plenamente su parte de responsabilidad en la ejecución de las medidas propuestas.
Se reducirá la emisión
de contaminantes atmosféricos, mediante el establecimiento de medidas
correctivas y preventivas para las fuentes móviles y fijas. En forma paralela,
se desarrollarán programas intensivos de ahorro de energéticos.
Las tres grandes zonas
metropolitanas, las ciudades fronterizas y los puertos y corredores
industriales contarán con programas específicos para disminuir los niveles de
contaminación del aire. En éstos, se incluirán los mecanismos de concertación
para que los sectores social y privado participen activamente.
En las zonas críticas
del país, se ampliarán y operarán eficientemente los sistemas de transporte
colectivo, impulsando en especial el de energía eléctrica.
En el mediano plazo, se
disminuirá al mínimo el uso y la producción de las sustancias destructoras de
la capa de ozono.
Se acelerarán las
acciones para la reubicación de las empresas altamente contaminantes,
instaladas en la Zona Metropolitana del Valle de México, en Guadalajara y en
Monterrey. No se permitirá la instalación de nuevas empresas que generen
contaminación en las zonas críticas. En relación con otros giros industriales,
se intensificará la vigilancia y regulación para la incorporación de equipos
anticontaminantes.
A fin de reforzar las
tareas de prevención y control de la contaminación atmosférica, en los estados
y municipios, se fortalecerá la Red Nacional de Monitoreo Atmosférico,
ampliando la cobertura de la medición continua en las zonas críticas del país:
ZMVM, Guadalajara, Monterrey, Coatzacoalcos-Minatitlán, Tijuana, Ciudad Juárez,
Tampico-Madero-Altamira, Tula-Vito-Apasco e Irapuato-Celaya-Salamanca.
Se ampliarán los
esfuerzos para fijar las normas técnicas que permitan garantizar la calidad del
aire en el resto del país, estableciendo los niveles máximos de emisiones por
fuente y por contaminante, así como las medidas de control y abatimiento.
Se concluirá y
actualizará el inventario de establecimientos industriales identificados a
nivel nacional, así como del parque vehicular en circulación.
Para la prevención y
control de las emisiones de humos, de polvos y de gases, se producirán
combustibles limpios para su uso en zonas críticas.Se establecerán los
mecanismos necesarios para la aplicación de programas de atención, a
contingencias y emergencias ambientales en las zonas críticas.
Desechos
y Residuos Sólidos
la disposición final de
los residuos sólidos son, de conformidad con el Artículo 115 constitucional, de
estricta competencia de los gobiernos municipales; de acuerdo con este ordenamiento,
la Federación debe proporcionar el apoyo y las normas técnicas necesarias, para
propiciar que las acciones de saneamiento se efectúen oportunamente, evitando los
peligros de la insalubridad.
Se disminuirán los
niveles de contaminación del suelo, principalmente en las tres grandes zonas
metropolitanas, en los corredores y puertos industriales y en las principales
ciudades fronterizas y actividad turística.
Para lograr una adecuada
disposición de los residuos, se ejecutarán las siguientes acciones: promover la
actualización del marco legal para la atención integral de los problemas apoyar
al fortalecimiento de la capacidad municipal, para el cumplimiento cabal de sus
atribuciones de saneamiento; fomentar la ampliación de la infraestructura
necesaria para el control, el tratamiento y la disposición de los residuos
sólidos; promover el control de la fabricación de productos desechables; y
propiciar una cultura social más respetuosa del entorno.
En coordinación con los
gobiernos estatales y municipales, se elaborarán programas integrales de
control de residuos sólidos, procurando una mayor eficiencia en el sistema
terminal; en relación con los residuos sólidos industriales peligrosos, se
contará con la infraestructura de confinamiento que garantice plenamente su
control.
La banca de desarrollo
desempeñará un papel determinante en estas acciones.Se incrementarán las
plantas de reciclaje, de tratamiento, de incineración y de confinamiento
controlado, conforme a las necesidades de los municipios y de los corredores
industriales. Paralelamente, se completará el inventario de residuos
industriales, de plaguicidas caducos y de fertilizantes.
Se implantarán procesos
menos contaminantes, y viables desde el punto de vista económico, para la
instalación de receptores de residuos agroquímicos en las cinco regiones
agrícolas más importantes del país.
Mediante convenios de
concertación con el sector privado y la industria paraestatal, se reducirá la
producción y utilización de materiales de lenta degradación, promoviendo adicionalmente
la instalación de plantas de reciclaje y centros de acopio, en particular para
los plásticos.
A nivel internacional,
se suscribirán los acuerdos necesarios para el control de los movimientos
transfronterizos de residuos sólidos y su eliminación. Con los Estados Unidos
de América, se ampliarán los sistemas locales fronterizos de respuesta
conjunta, ante derrames o escapes de sustancias peligrosas.
Cooperación
Internacional
Mediante los convenios y
proyectos establecidos con la comunidad internacional, se complementarán los
recursos internos. Se buscará la adquisición de conocimientos y de técnicas de
otros países, la formación de recursos humanos especializados y la
transferencia de experiencias. Se impulsarán proyectos conjuntos entre expertos
mexicanos y del extranjero.
México seguirá
expresando, ante diferentes foros ecológicos internacionales, su preocupación y
voluntad firme de participar en los programas de escala mundial. Se insistirá
en declarar que los países que contribuyan más a la degradación ecológica,
tienen una responsabilidad mayor para remediar los daños.
LA
PREVENCION
Se consolidará el
Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas, fortaleciendo su
infraestructura básica y ampliando la superficie territorial protegida, de manera
que se resguarde la mayoría de los ecosistemas representativos del país. Las
irregularidades de tenencia de la tierra, en estas áreas, serán corregidas.
En el corto plazo, se
establecerá la red nacional de parques, zoológicos, criaderos y jardines botánicos,
para sistematizar los trabajos de recuperación y repoblamiento de especies de
flora y fauna en peligro de extinción.
Se ampliará la capacidad
de vigilancia y control de la flora y fauna en las áreas naturales protegidas,
con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales. En
esta acción, se concertarán los acuerdos necesarios para que las comunidades
ubicadas, en las circunscripciones resguardadas, participen de manera
organizada. Con los sectores privado y social, se convendrán las modalidades y
condiciones para la explotación racional y sostenible de los recursos
naturales.
En coordinación con la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, se establecerá el control de los procesos de explotación de bosques y selvas, para garantizar la recuperación y reforestación de las zonas sujetas a estas presiones, sancionando a los agentes deteriorantes, proporcionalmente al daño ocasionado.
Mediante programas intersectoriales, se ejecutarán acciones para prevenir y contrarrestar fenómenos de contaminación, incendios, deforestación, erosión y/o desertificación, así como para el mejoramiento de zonas críticas, recuperación de suelos y conservación de áreas tributarias a cuerpos de agua.
En coordinación con la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, se establecerá el control de los procesos de explotación de bosques y selvas, para garantizar la recuperación y reforestación de las zonas sujetas a estas presiones, sancionando a los agentes deteriorantes, proporcionalmente al daño ocasionado.
Mediante programas intersectoriales, se ejecutarán acciones para prevenir y contrarrestar fenómenos de contaminación, incendios, deforestación, erosión y/o desertificación, así como para el mejoramiento de zonas críticas, recuperación de suelos y conservación de áreas tributarias a cuerpos de agua.
Se descentralizará a los
gobiernos locales la administración de las áreas ecológicas y parques que estén
completamente regularizados y cuenten con los soportes para operarse de forma
autofinanciable.
Se actualizará el
inventario de especies de flora y fauna silvestres amenazadas o en peligro de
extinción, para definir zonas y temporadas de veda, además de los mecanismos
coercitivos para evitar y corregir el comercio ilegal.
Con los ayuntamientos y
asociaciones sociales y privadas, se desarrollarán programas municipales, para
que los principales centros de población cuenten con viveros y, en ciertos
casos, criaderos de fauna representativa de la región.
Especial énfasis se pondrá donde se observe mayor rezago socieconómico, estableciendo un operativo estrechamente relacionado con el Programa Nacional de Solidaridad.
Especial énfasis se pondrá donde se observe mayor rezago socieconómico, estableciendo un operativo estrechamente relacionado con el Programa Nacional de Solidaridad.
Con el mismo propósito,
se aumentará el número de centros de promotoría ecológica y unidades de
protección y restauración ecológica en zonas altamente deterioradas.
Ordenamiento
Ecológico
Se expedirá el
reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al
Ambiente en materia de ordenamiento ecológico, con las normas técnicas y
criterios complementarios.
Se definirá la normatividad y los mecanismos para ajustar la política del crecimiento urbano nacional, en términos de la vocación natural del suelo, con atención preponderante a las zonas industriales, las áreas urbanas de crecimiento acelerado y los asentamientos aledaños a cuencas hidrológicas.
Se definirá la normatividad y los mecanismos para ajustar la política del crecimiento urbano nacional, en términos de la vocación natural del suelo, con atención preponderante a las zonas industriales, las áreas urbanas de crecimiento acelerado y los asentamientos aledaños a cuencas hidrológicas.
El ordenamiento
ecológico del territorio es el principal instrumento, para que la planeación
del desarrollo nacional contemple de manera adecuada la utilización del suelo y
propicie un manejo correcto de los recursos naturales.
Se pondrá especial
énfasis, por tanto, en actualizar y ejecutar el proyecto de ordenamiento
ecológico general del territorio, así como en los capítulos de ordenación que
en lo particular deban adoptarse a nivel de zona ecológica y en los proyectos
de desarrollo agrícola, forestal, industrial, urbano, nacional, turístico de
generación de energía y en aquéllos que se pretenda instalar en zonas críticas
y en ecosistemas frágiles.
Las actividades
energéticas, de comunicaciones y transportes, minero-metalúrgicas,
agropecuarias, forestales, industriales y turísticas recibirán una atención
prioritaria, dado su efecto grave en las alteraciones del equilibrio ecológico.
Con las Secretarías de
Programación y Presupuesto, de Hacienda y Crédito Público y otras dependencias
globalizadoras responsables de la asignación de recursos, y de las
autorizaciones para la obra pública o privada, se definirán los mecanismos para
asegurar que se cumpla la normatividad establecida, así como la asignación de
recursos económicos que deban aplicarse a este rubro. Los sectores de la
administración pública establecerán las modalidades para realizar sus
ordenamientos, de conformidad con las disposiciones normativas vigentes.
Se consolidará el sistema de información ecológica, como banco de datos sobre el inventario y el estado de los recursos y los ecosistemas con que cuenta el país. Este acervo será un importante apoyo a los sistemas estadísticos nacionales, para que las cifras ahí registradas consideren criterios ecológicos.
Se consolidará el sistema de información ecológica, como banco de datos sobre el inventario y el estado de los recursos y los ecosistemas con que cuenta el país. Este acervo será un importante apoyo a los sistemas estadísticos nacionales, para que las cifras ahí registradas consideren criterios ecológicos.
Riesgo
Ambiental
En coordinación con los
sectores encargados de la asignación de recursos crediticios para el desarrollo
y la autorización de proyectos, se garantizará que no exista actividad u obra
pública o privada, que previa a su ejecución, omita la manifestación
respectiva.
La participación
coordinada de los sectores público, social y privado es fundamental. Se exigirá
a las empresas con tales características, el perfeccionamiento de sus
mecanismos de prevención y control de accidentes, así como la delimitación de
zonas intermedias de salvaguarda apropiadas.
En apoyo a las metas
señaladas, se perfeccionará el Sistema de Información Rápida de Impacto
Ambiental, para lo cual, entre otras medidas, se establecerán los mecanismos de
intercambio con instituciones de investigación.
Se intensificarán los
programas de protección civil y ecológica, para garantizar la salvaguarda de la
población, sus bienes y los ecosistemas circundantes de las zonas donde se
desarrollan actividades productivas que, por su naturaleza, representen riesgos
significantes.
En las zonas
metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y de Monterrey; en
Coatzacoalcos-Minatitlán, Tampico-Madero-Altamira, Irapuato-Celaya-Salamanca y
las ciudades fronterizas, se identificarán y caracterizarán las zonas de alto
riesgo, para el diseño de programas especiales de contingencias.
Se promulgará el
reglamento en materia de prevención y control de riesgo ambiental, así como las
normas técnicas de seguridad y operación y los criterios ecológicos de riesgo
para el manejo, el almacenamiento, el proceso y la distribución de sustancias
peligrosas.
La participación coordinada
de los sectores público, social y privado es fundamental. Se exigirá a las
empresas con tales características, el perfeccionamiento de sus mecanismos de
prevención y control de accidentes, así como la delimitación de zonas
intermedias de salvaguarda apropiadas.
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